martes, 24 de enero de 2012

Que te quise con locura

El refranero español nos dice que “Amor con amor se paga”, este  programa está pensado para que el maestro expusiera algunas canciones, las  cuales se manifiestan, como es natural, a través de la copla. Nadie puede negar que las coplas sean uno de los mayores bienes culturales del flamenco, y todavía no ha nacido ningún poeta que sea capaz de superar el contenido lírico y filosófico de la copla flamenca, como ya lo testimonió Federico García Lorca. Por ellas el mundo del flamenco se nos presenta como un complejo sistema de vivencias .Una de esas es exactamente el “Amor y el desamor. Un gran número de coplas flamencas irán dirigidas al amor no correspondido. En ellas podemos comprobar hasta qué situaciones límites se llega en el desengaño amoroso: renuncia de la vida y apetencia de la muerte.


Y dijo José Luis...
Yo te estoy queriendo a ti con la misma violencia que lleva el ferrocarril, dice la letra… No, no niego que te he querido pero en el alma me pesa el haberte conocido, que te quise con locura, que te quise con locura, que te quise no lo niego, que te quise, te vas a enterar, el Pena por malagueñas…

Fue que te quise de veras,  de los cantes del amor, del cariño que se fue, de los celos, de las amarguras, de las fatigas, de las disidencias,  de todo eso malo que pasa cuando dos personas que están enamoradas se desenamoran o se desenamora una, y ahí cuando se desenamora una de las dos  ya está el lio formado, menos mal que hay cantes para echarle dulzura a esa tristeza, la de la niña de la puebla, por ejemplo, por fandangos… fue que te quise de veras.

Oye tu!!! Si tú la que esta o el que está ahí,  si, si, tu, sabes lo que pasa si  se quiere y no se quiere, se quiere y no se quiere  y te desequibocas y te desencuentras, y te  desesperas y te desahucias pasa entonces que viene lo chungo de los recuerdos de la melancolía mala y de la pena de no querer o que no te quieran, pero bueno sales a la calle y dices, por favor quiero un poco de compañía por nada, por bulerías, por bulerías, si también puedes  decirle , olvídame… pero mira que sentimiento le pone Marta quintero… Oye tú!!!

José el francés,  la niña Pastori y Vicente amigo, se juntaron para decirte lo que yo pienso…Que ya no quiero tu querer, que no, que no lo quiero. Te has portado muy mal conmigo, has sido muy mala y muy perversa…que ya no quiero tu querer…. Por rumbas, y aunque  los hombres engañan mas... las .mujeres, lo hacen mejor.

Cuando ellas la cantaban, se paraba el tiempo, manqué fuera por bulerías, no hablo de Roció Jurado, la más larga, sino de ellas, las hermanas de Utrera, las hijas del Pinini, Fernanda y Bernarda. De ese punto, partieron Miguel Poveda, Concha Buika y Eva la Yerbabuena… escucha, se nos rompió el amor, que se acabo, que lo nuestro no va más, que me dejes ya…. No lo ves, que no puede ser….
                                                                                                                              Por José Luis Ortiz Nuevo. 


Editorial Sin Fronteras

Por fin pasaron las fiestas, acabose el verano largo que hemos tenido aquí en España, dejamos atrás un penoso 2011 y nos disponemos a caminar este enigmático, desconcertante, y vaya a saber que más 2012, del cual 24 días han transcurrido ya.
Este año pasado, en lo flamenco, el arte se movió entre oscuros y claros.
Claros por cumplir el primer aniversario con el reconocimiento de la UNESCO, como el flamenco patrimonio inmaterial de la humanidad, claro por los nuevos talentos que emergieron a la sombra de los festivales y espectáculos que se desarrollaron en todo el mundo (Festival de Nimes, Biennale de Flamenco de los Países Bajos, Festival Flamenco Caja Madrid, Flamenco Viene del Sur, Festival de Jerez,  Festival Ciutat Vella, Potaje Gitano de Utrera, Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, Veranos del Corral, Caracolá Lebrijana, Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, Festival Internacional del Cante de las Minas, Fiesta de la Bulería) y ojala se mantengan. (Agenda de Flamenco 2012)
Oscuros por la pérdida irreparable  de Manuel Moreno Junquera “ Moraito” con sólo 54 años y en su plenitud artística, cuando aún no se había cumplido el aniversario del la muerte  del Maestro Enrique Mortente. Oscuros porque al calor de la crisis económica en la que estamos sumergidos seguiremos  viendo la desaparición de algunos festivales, sustituidos por iniciativas de menor presupuesto, complementadas por actividades paralelas.
Como hecho más destacado en el horizonte de este año tenemos nueva dirección en la XVII bienal de Arte flamenco, Rosalía Gómez es la elegida.  Esta edición del 2012, será dedicada al baile, tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 6 de octubre.
Este blog, permanecerá abierto, como en su día el café del burrero, o el café de Silverio, abierto hasta el amanecer. El amanecer rutilante de un arte que no cesa, que no deja de captar adeptos, de enganchar.
A nuestros seguidores pedimos perdón por la momentánea ausencia, en nombre de mi maestro José Luis Ortiz Nuevo, y en el mío propio a todos los que nos escriben y los que nos visitan. Esperamos próximamente estar nuevamente en las ondas radiofónicas del mundo, para afirmar una vez más que el flamenco no tiene fronteras.
                                                                                                                                           Sergio Barissi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...