domingo, 30 de octubre de 2011

En Octubre fué...

Desde la hemeroteca y buscando huellas de lo flamenco en el tiempo, José Luis nos recuerda a través de artículos de prensa de los siglos pasados, las primeras manifestaciones de lo que hoy conocemos como flamenco.


Dijo José Luis…
En los Octubres que alcanza la memoria de lo flamenco,  cuando regresan las lluvias y los cielos recuperan las tonalidades grises.
En el año de 1867, este recorte de periódico que dice así :
“Salon de Oriente. El sábado 12 tendrá lugar un gran concierto de bailes del país. Cantes y bailes flamencos en el que tomara parte el afamado cantante Don Siverio Franconetti. Gran fiesta de bailes de palillos y flamencos con cantos andaluces en la que tomara parte el celebre Silverio Franconetti en la noche del sábado 12 al que asistirán cinco parejas de las mejores boleras de esta capital.  El afamado Silverio, Lorente, el tocador Pérez, el Pintor y dos flamencas de la cava.  El salón se abrirá a las 8 y el baile dará principio a las 9”.
Lo dijo la andalucia el 9 y el 11 de octubre de 1867. Verla ahí, Silverio Franconetti recién vuelto, apenas hacia dos años que había regresado de  América a Sevilla y estamos en el momento en que principia a usarse el termino flamenco para señalar los cantes y los bailes. En aquellos años de los de los 1860, en su octubre, “La Andalucia” dijo: el día 19.
“Gran fiesta de cantes y bailes populares, en la que tomara parte el celebre Silverio Franconetti, en la noche de hoy sábado 19 de octubre, a la que asistirá “Sartorius”, “Lorente” dos flamencas de la cava, el bailador Antonio “el Pintor” el afamado guitarrista”Perez” y un aficionado.”
Ya ves las boleras y las gitana, mezclandose, ahí fue, la cuna o unas de las cunas….

Fue por Octubre, Octubre de 1885, cuando crecieron los cafés cantantes, y dijo el diario “El Progreso” el día 13 de Octubre de 1885…
“El sábado se inauguro en la presente temporada el teatro café de variedades. Las obras verificadas en el salón obedecen a la plausible idea de transformarlo en un verdadero teatro, lo que a fuerza de perseverancia va consiguiendo la empresa.
La compañía de declamación es muy aceptable, descoyando la señorita Castro quien al final de la representación de “El novio de Doña Ines” canto unas malagueñas con un gusto y delicadeza tal, que produjo verdadero asombro en el publico que no esperaba sin duda oír tan dulce timbre de voz, y cantar con el sentimiento y perfección como la señorita Castro lo hizo. Los aplausos no cesaban y por tres veces tubo que salir a escena después de repetir su canto.
La compañía de baile llamara indudablemente gran concurrencia a aquel teatro por la gracia y perfección con que el cuerpo coreográfica  cumple su cometido “.
La compañía de declamación, el teatro café de variedades,  la zarzuela, el novio de Doña Ines y la señorita Castro, que se cantó unas malagueñas con un gusto y una delicadeza tal…En octubre de 1885 fue…

Algo después en el octubre de 1888, seguía la costumbre, se mantenía, de llevar al teatro lo flamenco, y a este propósito dijo el diario “El Español” el día 26…
“Estreno en Cervantes. Se estrena la obra por España, original de Don Mariano Rojas y Don Francisco Ruíz, una de las revista de las que ahora están en moda  y que están concluyendo con el buen gusto y la moral del teatro.
Una escena de cante y baile flamenco creemos que introducida por los empresarios con objeto de retractar las costumbres y el  carácter del pueblo español dio ocasión a un verdadero alboroto en la sala del teatro donde no se oyó mas, por largo rato, que pitos y aplausos mezclados con voces y siceos”.
Historias teatrales  de la fusión o del encuentro de lo flamenco y el teatro hace tela de tiempo,  en el octubre de 1888  sucedió…

Fue por el Octubre de la memoria popular, el 27 de octubre de 1856, el diario “El Porvenir” recogía en una de sus columnas un verso, a propósito de la tan famosa y popular “Fiesta de Torrijos” …recuerdo estamos en 1856:
“Grande es Sevilla tu nombre, por tus festejos. Prolijo y estático queda el hombre si se encamina a Torrijos.
Observa el espectador, carros que llevan mujeres, y que al par que el cantador con sus palmas los placeres, llevan panderas instrumentos que vibran al bamboleo del carruaje.
Y contentos entonan polos, y jaleos. Caminan sin pesadilla entre el gentío y bullicio, y apuran la manzanilla sin que les domine el vicio.
La casada y la que es moza, sin reparar en pelillos se cuelgan luego en la choza resonando sus palillos. Piden buñuelos, licores, que amenicen su placer y al llegar el anochecer se engalanan con mil flores.
Al venir por el camino todo se agolla y destroza, el carrero pierde el tino y es aquel que ronca es quien goza.  Y de andar de seca en Meca quedan sin cuarto ninguno, ni comprar pueden manteca para hacer su desayuno.” 
Como ves, el 27 de octubre de 1856, algunos de los majos  y majas que fueron a Torrijos, parece ser que se quedaron sin un “real” y no podían luego desayunar ni comprarse un cacho de pan con manteca ni nada, se habían puesto tan a gusto en torrijos el domingo…los domingos de Octubre, eran los cuatro domingos, de Triana para arriba, de Triana para abajo… cosas historias y memoria de lo flamenco y de lo popular por el tiempo… en octubre fue.

Por Jose Luis Ortiz Nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...