jueves, 2 de junio de 2011

Siete perfiles del tango

El tango como cante flamenco tiene un largo recorrido allende las fronteras españolas. En el tercer programa de “Flamenco sin Fronteras” se rastrean sus orígenes y sus fuentes. Desde La Habana hasta Andalucía, y al revés si se quiere, “Flamenco sin Fronteras” muestra a sus oyentes, como nace, se construye y sigue en permanente evolución y cambio, el tango. Se incide así, una vez más el la indiscutible universalidad del arte flamenco.



En  1849, a lo primero del año, periódicos de Madrid, de Sevilla y de la Habana,
Publicaron un articulo que se llamo, “El origen del tango Americano”, y que es a mi entender, la partida de bautismo social del tango, que vino de la Habana y después se hizo flamenco.
Así dijeron en el año 1849...

“El año de 1823, se oyó por primera vez, en un barrio de extramuros de la Habana, en una choza de gentes de color, una canción con el nombre de Guanábana, que es una  los mismos, aludiendo a que se había conseguido él titulo de cavo de ronda, a un sujeto que después de haber admitido brindis de los negros en las bodegas, los perseguía y privaba sus reuniones, y por eso le cantaban que..”No era na’, ni chicha ni limona”.. Lo que colocaban de estribillo a todos los versos.
Por ultimo en 1843 resonó otra llamada a la lotería, suponiendo en la letra, que un negro había sido robado del premio de su billete, sin que mereciera ni por extravagancia, que algunas de sus partes sirviesen para la composición de una simple danza a que hay tantos aficionados.
Estas tres canciones que son muy diferentes en su música y objeto, constando cada una de dos partes, las he oído reunida y formando una solamente muy mal combinada, tanto aquí en Madrid,  como en Sevilla y Cádiz.
Pero nada de esto ha llamado mi atención, ni que aparecieran al cabo de tanto tiempo, si se hubiese bautizado con el nombre de Tango Africano, seria mas pasajero, ya que fue inventado por ellos, ya también, porque en los bailes que allí forman los días festivos en los recintos de la ciudad, y en las fincas de campo, al uso de su país, con tambores se le da ese nombre primero o el de cabildo, pues los hijos de estos forman otro  bailes muy diferentes, que es el Rigodón, contradanza y vals, o el zapateado al compás de un arpa con golpes y cantos en lo cual no se nota signo alguno de inmoralidad.
Como he comprendido que ese llamado Tango Americano, se supone que fue admitido en todas las clases  de la sociedad Habanera, y tal como algunas personas lo han propalado, se me concederá que he tenido mucha razón para ocuparme un momento, de la sencilla historia que ha realmente pasado sobre este particular, con el fin de que la opinión que haya podido formarse, no perjudique a la sensatez y moralidad de los habitantes de la pacífica antilla...”

Vaya con la moralidad...y con la pacifica antilla, rutilante la pacifica antilla, que parió al tango, si el tango que luego hicimos aquí flamenco, que hicieron los flamencos cosita propia, de ahí vino...


Estamos en Paris, en el año de 1850, hasta allí ha llegado una negra Habanera, cantatriz, que nació libre, pero se crió en la familia de un aristócrata que la trajo de la pacifica antilla, hasta Málaga, primero, y luego hasta Sevilla, y aquí aprendió canciones del país, lo que en aquél tiempo se llamo, canciones nacionales, como los bailes, y entre lo que ella traía, y lo que aprendió, en el año de 1850, armo en Paris un taco!..La negra Maria, que así se llamaba, cantando, según dijeron  de está manera los periódicos.
Decía el diario “La Marina”, uno de los diarios habaneros de aquel tiempo, el 15 de agosto de 1850.

“La negra Maria, la famosa negrita Maria Martínez, que introdujo en Madrid la afición del tango, y que recordaran nuestros lectores fue pensionada hace dos años por su majestad la reina, esta en estos momentos siendo el encanto del mundo filarmónico Parisiense.
El miércoles pasado dio un concierto en la sala Hertz, que ha sido un verdadero acontecimiento.
Es preciso advertir que ya desde su llegada, se habían ponderado tanto los talentos de esta albonide de color azabache, que todo el mundo esperaba con ansia, la ocasión de poder admirarla.
Así sucedió que el miércoles, a pesar del elevado precio de los billetes, la sala Hertz, estaba colmada de espectadores como no se había visto hacia mucho tiempo.
Los Españoles, abundaban en la concurrencia.
Maria Martínez, canto con fuerte y hermosa voz de contralto y soprano, varias canciones andaluzas y americanas, acompañándose con la guitarra, con una gracia y desenvoltura que transportaron de gozo a los oyentes.
En la canción del mocito del barrio y en el tango, la admiración  y la animación subió de punto.
Coronas, palmadas, bravos, ramos de flores y llamada a la escena, en fin, todos esos dones que se prodigan a mano llena en Paris a los artistas eminentes, todo fueron ofrecidos en holocausto a la cantatriz Habanera que ha debido quedar el miércoles, bien contenta y satisfecha con él publico Parisiense...”

Y él publico Parisiense de 1850, por aquel verano ¿Cómo quedarían, de satisfecho con los cantos andaluces y los tangos?, que canto la negra Maria Martínez, cantatriz, venerable, bendita seas Maria Martínez...Tatarabuela del tango.


Por aquellos años, cuando fue el desembarco, el reconocimiento del tango americano, del tango de los negros que llego después de tan proceloso viaje de ida y vuelta, los tangos estaban en todas partes; Y no eran solo naturales de la calle de la fiesta, también los compositores, reproducía un periódico sevillano “El Porvenir”, el día 5 de agosto de 1859, lo que a propósito de una historia de compositores y tango, había escrito un periódico madrileño, titulándose “Baños de Carratraca”
No veas, si son bonitos los baños de carratraca en Málaga, Esto lo pongo entre paréntesis. Parece que estas en una piscina romana antigua.
Pero vamos a lo que vamos: Baños de Carratraca.

“Unos de nuestros amigos, un joven de buen humor, nos escribe de dicho punto lo siguiente: Los baños de están animadísimos, aquí se encuentra de todo lo más notable de España.
Respecto a la salud, la mayoría son madrileños y los bañistas están mas solemnemente por distracción.
Varias señoras nos han indicado que padecen de los nervios, ¡Maldita enfermedad!, Pero amigo mío ¡qué mujeres más hermosas, esto es un edén, un delicioso paraíso! ; Por otra parte las aguas son prodigiosas, figúrate que el otro día en el baño, una señora que tiene por costumbre pintarse el rostro, salió casi negra.
Tenemos novillada casi todas las tardes y por la noche grandes conciertos que dirige Pablo Irradies.
Este buen compositor, es un buen pie, para un banco.
Siempre se halla en todo tipo de broma.
Ahí te remito un tanguito que ha compuesto y que no deja de tener gracia, sobretodo para el que le conozca.
                                   Vivid con mucho cuidao, no jugar con la matraca,
                                   Que esto da por resultao, los baños de Carratraca.
                                   ¡Que pais, que pais, que pais!
                                   Que me habrán dao, cuando estoy aquí.
                                   Cuando a Carratraca vine, tanta gente me encontré
                                   afectada de los nervios,  que a consolarme, empecé
                                   ¿Si será mi mal, será mi mal?
                                   alguna epidemia universal.
                                   Pero hay caras tan divinas,  que me olvide de mí mismo,
                                   Y al verlo temo, se agraven mis nervios y reumatismo.
                                   Tendría que ver, tendría que ver
                                   Venir con un mal, y llevarme tres.”

Venir con un mal, y llevarme tres, verla ahí, el maestro Irradies, haciendo tanguitos....


Este Pablo Irradies, era hijo del maestro Irradies, el de la paloma...”Si a tu ventana llega una paloma”.. Eso una habanera, un tango lento, un tiento, una criatura de la estirpe de los tangos que vinieron de la habana y aquí se hicieron lentos, o se hicieron de fiesta, flamencos tangos.
Una de las cosas que tiene el tango es la sangre, la carne, la sensualidad, el deseo, la pasión, el juego enamoradizo y algo mas...
Todo eso esta en la calentura del tango, por eso siempre ha estado metido en la polémica de los pusilánimes y de los temerosos de la libertad y de los libres albedríos.
¡Polémica, polémica!
Estamos en Cienfuegos, en la isla de cuba, en 1878, y allí se produce una polémica.
Dice el triunfo el 30 de Julio de 1878...

“En Cienfuegos sostienen una los señores Don Domingo de Vesa y Don Onoreto Cueto.
El primero cree que deben desterrarse esas danzas donde hay reminiscencias del tango africano.
El segundo, afirma en párrafos elocuentes y correctos, que es imposible romper con las costumbres y los hábitos arraigados en un país desde tiempo inmemorial.
Censúrese a los bailadores, dice este ultimo, cuando ofenden a la moral, pero déjense en paz a la sabrosa danza criolla, pegada a Cuba, como la concha a la ostra...”

Ofender o no ofender a la moral, ¿A qué moral? Esa es la cuestión, o lo de siempre.
De un lado la represión y del otro las ganas.
El miedo sujetándose al imperio de la ley y el deseo empujándolo a compás de las curvas de la carne viva.
Espléndidos los cuerpos en su danza continua, aun más continua, por él ultimo tercio del siglo diecinueve, cuando se instalo el danzón.
El Danzón en la conciencia y la voluntad de los bailadores.
Bailaban en la habana, “El Danzón”..

Sobre el baile... “El Triunfo” 17 de diciembre de 1878.

“Al escribir nuestra gacetilla sobre proyectadas reformas en la danza Cubana, quedaron sé en el tintero dos observaciones que no carecen de oportunidad.
Es la primera, que la danza gana mucho que se baile siempre muy rápida, como ahora se usa, de este modo se asemejan mas en posiciones y ademanes al vals Francés Alemán, que es baile universal del mundo culto, y se presta lo menos posible, a aquellos contoneos que Teodoro Guerrero, en son de alabanza titulo, con pésimos gusto, “culebreos”; Muy poéticos, voluptuoso y tropicales, pareceran a nuestro compatriota, mas a nosotros, lo que nos parece es que al describirla, llegaba Teodoro a bailar unas Habaneras en capellanes y no de presenciar un baile desente en la capital de Cuba.
La segunda observación, va por vía de la alerta a los autores del plan de mejorar nuestra danza, pues si en cierta ciudad no muy lejana, acostumbran los negrófilos, a romper sus bailes con unos de complicada figura, ósea, danza muy pausadas, saladitas que entre ellos se conocen por Danzones...
La juventud blanca del pueblo, con un gusto eminentemente cursi, ha adoptado los danzones, quitándole la figura que era lo único bueno que tenían, dejándoles en cambio el voluptuoso y pausado “Culebreo”, que con la más pequeña dosis de mal intención, se presta a cuando pueda concebir la tropical imaginación del buen Teodoro.
Empiezan ya a revelarse las personas sensatas del pueblo, y pronto quedara desterrada esa maligna invención que sobre ser única en la buena sociedad del mundo entero, no sirve sino de pernicioso estimulo a nervios impresionables de suyo.
Pero aquí viene el alerta. Algunos chicos del susodicho pueblo, al alumbrar ya el próximo fracaso, han ideado venir a aclimatar los danzones a la Habana, para seguir explotando aquí, las ocasiones que le brindan.
Lo primero que han hecho, es dar la música a orquestas y pianistas, especialmente al popular Marín, para que estos mismos, quizás inconscientemente, vayan sembrando la mala semilla y quede al fin adherido el africano baile, a la buena sociedad Habanera.
¡Diabólica ocurrencia!
Juventud, decente y culta, ¡Guerra al Danzon!.
Y vosotros, mimado Marín y demás cofrades, ¡Cuidado!, cuidado con tocar eso en los círculos elegantes, porque peligran la fama y los cheques...”

Te das cuenta, en 1878, el Danzón que es culebreo de los cuerpos, acercarse, disfrutarse, ah “La Moral”.
Venían y le decían al músico, ten cuidao, mira que si tocas esa música en los grandes salones de nuestra sociedad Habanera, eso negro y pecaminoso, peligra tu futuro, tu fama y tu dinero, no te equivoques, decía la prensa conservadora, expresando la opinión de los amos, que en aquellos años, toda la moralidad la dejaban en la casa del sexo, como acostumbran.
Pero, sin embargo, para ellos no era nada amoral, nada en absoluto, publicar en los periódicos de aquellos días mismos, infinidad de noticias entre las que se anunciaba, la venta, el alquiler o la compraventa de esclavos negros, como por ejemplo, una vez en que se trataba de vender, un chinito de cuatro o cinco años muy grueso, propio para entretener a los niños..., decía el anuncio....Completamente moral.....


Vuela el tiempo, los tiempos vuelan por os tangos y se hicieron andaluces tangos, lo recuerda “El Cronista” que publico el 18 de Julio de 1886, la noticia de una fiesta andaluza en el campo...

“En un soto magnifico, donde el gusto exquisito de su dueño ha sabido combinar los primores del arte con la obra de la naturaleza de modo tal, que todo resulta natural y todo artístico y estético; Se ha celebrado una fiesta propia del país, andaluza neta, conque nuestro estimadísimo Don Enrique de la Cuadra, a querido este año, solemnizar el día de su santo.
A las nueve, aproximadamente, llegó el diputado posibilista Don Tomas de la Calzada, con quien el Sr. Cuadra, tubo la fineza de hacer que la orquesta que amenizaba la fiesta, entonase a su llegada, el himno de Riego.
Poco después la fiesta comenzaba, llegando pronto a su esplendor, a lo indecible, como bien fácilmente puede imaginarse, figurándose un bosque de vegetación exuberante y frondosisima, artísticamente iluminada en una noche hermosa, de esas templadas y serenas, que solo un país meridional conoce; y congregadas en un punto de el, hermosas mujeres resplandecientes de belleza, que acompañadas a la guitarra, ya al compás de una orquesta, bailaban nuestras tradicional “Sevillanas”, en cuyas mudanzas, airosísimas lucen la gracia y el donaire proverbiales en las hijas de esta hermosa tierra de Maria Santísima.
Ya a coro entonan muy graciosos tangos, que nacidos de tierras americanas, aquí han tomado carta de naturaleza”.

Efectivamente, así lo dijo “El Cronista”,  el 18 de Julio de 1886.
                                                                                                                    Por Jose Luis Ortiz Nuevo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...