El concepto de instrumento musical es muy amplio.
Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de
elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical,
ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la
voz o los sonidos naturales. José Luis en este programa señala algunos de los
más importantes relacionados con el flamenco…
Y dijo José Luis…
La voz, el piano, la guitarra y otros instrumentos. Verla
ahí que en el flamenco hay de todo. De
lo complejo y de lo sencillo. De lo que se multiplica y de lo que se divide ya
hasta la más mínima esencia. Algo de lo
que suena y de lo que conmueve como la voz;
Solo la voz. Únicamente la voz. Y si la voz es del Agujetas, entonces el
estremecimiento está garantizado…
El Piano. David Peña. Dorantes. Lebrija, 1969. Pianista, musicólogo y
compositor. Flamenco. Dorantes, el piano, las cuerdas de las blancas y de las
negras. El enorme trasto, la solemnidad,
la sonoridad, el brillo, las enormes posibilidades de un teclado que a veces parece un territorio
completamente inabarcable y a veces un puñadito de arena en las playas del
cante y de la música flamenca. Dorantes
te lo está echando por lo alto… Disfrútalo.
Van y vienen las huellas autenticas. Se producen los grandes
acontecimientos, los éxitos triunfales, las noches de gloria. Bendito sean los
que consiguen acaparar la atención universal
y ser quienes son en cualquier sitio del planeta. Paco de Lucia, la
gracia. Por tus manos el mundo entero sabe más aún de esta historia y la
disfruta y la goza y la celebra como tu ahí en Puente Genil, o tu ahí en
Luxemburgo, o tu ahí en Argentina, o donde quieras que te encuentres, cerca, a
la vera mismo de la guitarra de Paco de Lucia…
Ciertamente ahora se echan en falta, como pasa con todo,
también en el flamenco las modas influyen, quien sabe porque, o qué razón
misteriosa se debe eso, pero ocurre. Hace años, fíjate, todo el mundo llevaba
sombrero, los hombres me refiero, y
había artículos en los periódicos los
sinsombreristas van a mandar a la ruina a miles de familia, y así fue. Bueno
pues con sombrero o sin sombrero ciertamente las castañuelas son un instrumento
que ahora no se frecuenta, pero es hermoso. Es maquinaria de compás refuerzo de
la presencia del baile en el momento de la tragedia o del júbilo, en fin
palillos, castañuelas, redoblado, como
los redobla Lucero Tena, maestra de la cosa…
“De
entre los muchos instrumentos que podrían haber intervenido interpretando la
partitura asignada a la voz del cantaor,
nos hemos inclinado para esta ocasión por la viola de gamba y por el oboe. La
viola, con su timbre oscuro y triste, de expresividad conmovedora interviene en la seguiriya de Manuel
Torres en las soleares, en los fandangos
abandolaos de Pérez de Guzmán, en las malagueñas de Chacón y el “mellizo”, en
las rondeñas y también aparecen en el fandango de Luigi Boccherini; El oboe,
con su timbre arábigo, penetrante evocador del esplendor perdido de las luminosas noches
del Al andaluz, presta su voz a las bulerías de Jerez y Cádiz, a los giros
Goyescos galantes aristocráticos y populares a la vez del mencionado fandango
de Boccherini , a los tientos y tangos e introduce el fandango de Pérez de Guzmán
con una pequeña pincelada como ya se
dijo anteriormente junto con el piano, instrumento omnipresente en toda la
grabación, ora, como acompañante tratado a la manera guitarrística, ora como
solista exhibiendo todo su poder y musicalidad”… Antonio y David Hurtado…
Fijarse, con estos instrumentos, su conocimiento, la tradición de su casa
“Valderrama”, las ganas, la inteligencia, el trabajo, vamos a escucharlos, por tangos
El piano, las cuerdas, la noche, la madrugá, los días, las
fatigas, la alegría, los saxofones, los perros ladrando en la mitad del tiempo
de la noche, la vida, la despedida, la ausencia, la pena, el dolor, el llanto,
la seguiriya, ahyy!!! Por Dios!!! La
tristeza, la melancolía, la música, los instrumentos, el flamenco, Jorge Pardo,
el saxofón que llora… Qué grande es la música capaz de ser instrumentada por
tantas voces de tantas maneras, con tanto registros y tantos sentimientos y
tantos y tantas habilidades… Por saxofón la música flamenca, ¿Quien dijo que
no?… Cuando quieras nos vemos y charlamos, porque claro, todo lo que se diga es
según… según lo que tu pienses, lo que yo piense, lo que piense la noche, y lo
que piense el capitán de la guardia civil…
¡Quiero tambores, guitarras y voces a porfía! ¡Quiero
tambores a compas de bulerías,
quiero!!!, ¡Quiero que se acaben las fatigas mías! ¡Quiero que se acaben las
fatigas tuyas! ¡Quiero que gane la liga, tu equipo! ¡Quiero que no haya ni una
paliza más a ninguna mujer, ni a ningún hombre!, Quiero que no haya palizas, ¡Quiero que haya
gusto y placer y armonía en el universo… ¡Quiero que la gente se fie del compas
de la bulerías para andar y para disfrutar y para ser sin más problema! ¡Quiero voces y tambores y guitarras a porfía
¡Quiero!!!
Por Jose Luis Ortiz Nuevo
©Shape Productions S.L.