miércoles, 8 de agosto de 2012

La voz, el piano, la guitarra y otros instrumentos.


El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales. José Luis en este programa señala algunos de los más importantes relacionados con el flamenco…


Y dijo José Luis…
La voz, el piano, la guitarra y otros instrumentos. Verla ahí que en el flamenco hay de todo.  De lo complejo y de lo sencillo. De lo que se multiplica y de lo que se divide ya hasta la más mínima esencia.  Algo de lo que suena y de lo que conmueve como la voz;  Solo la voz. Únicamente la voz. Y si la voz es del Agujetas, entonces el estremecimiento está garantizado…


El Piano. David Peña. Dorantes.  Lebrija, 1969. Pianista, musicólogo y compositor. Flamenco. Dorantes, el piano, las cuerdas de las blancas y de las negras. El enorme trasto, la solemnidad,  la sonoridad, el brillo, las enormes posibilidades de un teclado  que a veces parece un territorio completamente inabarcable y a veces un puñadito de arena en las playas del cante y de la música flamenca. Dorantes  te lo está echando por lo alto… Disfrútalo.


Van y vienen las huellas autenticas. Se producen los grandes acontecimientos, los éxitos triunfales, las noches de gloria. Bendito sean los que consiguen acaparar la atención universal  y ser quienes son en cualquier sitio del planeta. Paco de Lucia, la gracia. Por tus manos el mundo entero sabe más aún de esta historia y la disfruta y la goza y la celebra como tu ahí en Puente Genil, o tu ahí en Luxemburgo,  o tu ahí en Argentina,  o donde quieras que te encuentres, cerca, a la vera mismo de la guitarra de Paco de Lucia…



Ciertamente ahora se echan en falta, como pasa con todo, también en el flamenco las modas influyen, quien sabe porque, o qué razón misteriosa se debe eso, pero ocurre. Hace años, fíjate, todo el mundo llevaba sombrero, los hombres me refiero,  y había artículos en los periódicos  los sinsombreristas van a mandar a la ruina a miles de familia, y así fue. Bueno pues con sombrero o sin sombrero ciertamente las castañuelas son un instrumento que ahora no se frecuenta, pero es hermoso. Es maquinaria de compás refuerzo de la presencia del baile en el momento de la tragedia o del júbilo, en fin palillos, castañuelas, redoblado,  como los redobla Lucero Tena, maestra de la cosa…


“De entre los muchos instrumentos que podrían haber intervenido interpretando la partitura asignada a la voz del  cantaor, nos hemos inclinado para esta ocasión por la viola de gamba y por el oboe. La viola, con su timbre oscuro y triste, de expresividad conmovedora  interviene en la seguiriya de Manuel Torres  en las soleares, en los fandangos abandolaos de Pérez de Guzmán, en las malagueñas de Chacón y el “mellizo”, en las rondeñas y también aparecen en el fandango de Luigi Boccherini; El oboe, con su timbre arábigo,  penetrante evocador  del esplendor perdido de las luminosas noches del Al andaluz, presta su voz a las bulerías de Jerez y Cádiz, a los giros Goyescos galantes aristocráticos y populares a la vez del mencionado fandango de Boccherini , a los tientos y tangos e introduce el fandango de Pérez de Guzmán con una pequeña pincelada  como ya se dijo anteriormente junto con el piano, instrumento omnipresente en toda la grabación, ora, como acompañante tratado a la manera guitarrística, ora como solista exhibiendo todo su poder y musicalidad”… Antonio y David Hurtado… Fijarse, con estos instrumentos, su conocimiento, la tradición de su casa “Valderrama”, las ganas, la inteligencia, el trabajo, vamos a escucharlos, por tangos


El piano, las cuerdas, la noche, la madrugá, los días, las fatigas, la alegría, los saxofones, los perros ladrando en la mitad del tiempo de la noche, la vida, la despedida, la ausencia, la pena, el dolor, el llanto, la seguiriya, ahyy!!!  Por Dios!!! La tristeza, la melancolía, la música, los instrumentos, el flamenco, Jorge Pardo, el saxofón que llora… Qué grande es la música capaz de ser instrumentada por tantas voces de tantas maneras, con tanto registros y tantos sentimientos y tantos y tantas habilidades… Por saxofón la música flamenca, ¿Quien dijo que no?… Cuando quieras nos vemos y charlamos, porque claro, todo lo que se diga es según… según lo que tu pienses, lo que yo piense, lo que piense la noche, y lo que piense el capitán de la guardia civil…


¡Quiero tambores, guitarras y voces a porfía! ¡Quiero tambores  a compas de bulerías, quiero!!!, ¡Quiero que se acaben las fatigas mías! ¡Quiero que se acaben las fatigas tuyas! ¡Quiero que gane la liga, tu equipo! ¡Quiero que no haya ni una paliza más a ninguna mujer, ni a ningún hombre!,  Quiero que no haya palizas, ¡Quiero que haya gusto y placer y armonía en el universo… ¡Quiero que la gente se fie del compas de la bulerías para andar y para disfrutar y para ser sin más problema!  ¡Quiero voces y tambores y guitarras a porfía ¡Quiero!!!




Por Jose Luis Ortiz Nuevo
©Shape Productions S.L.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...