miércoles, 3 de agosto de 2011

Sorprendentes revelaciones

José Luis Ortiz Nuevo, declaraba en una entrevista que le hicieron cuando yo  comenzaba a iniciarme en el mundo del flamenco,  que el flamenco también se encontraba en las hemerotecas. Es allí donde están sentados los primeros trazos de este género, donde comienza a codificarse, lo que hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad. Los cronistas de la época, relataban a través de su pluma, acontecimientos, tal vez frívolos, en aquel entonces, pero que a día de hoy,  nos sitúan en el tiempo y el contexto social. En este programa, José Luis recopila algunas noticas extraídas de la prensa andaluza del siglo XIX.



Sorprendentes revelaciones del universal en el año 1878.
En aquella época lo normal es que los periodistas y periódicos despreciaran al flamenco, lo menospreciaran, y lo consideraran como cosa de “Chusmas”, y de “vicio”…
Dijo el Periódico “El Porvenir” el 11 de julio de 1881…dijo
“El cante flamenco que priva, iba a decir cada día más y no es así, que priva cada noche más, éxito una de las pasadas los ánimos de los concurrentes, a un café que hay en la plaza de Matute.
Nadie sabe explicar como empezó la función. Hay quien pretende que un parroquiano muy aficionado a animales entro con una zorra domesticada, que a una señora que había sentada en una mesa próxima se asusto, que un caballero que la acompañaba se trabo de palabras con el intruso, que unos tomaron el partido de este y otros de aquel
En fin, lo que motivo la pelea, no se sabe a punto fijo, lo que sí se sabe es que comenzaron a moverse las manos, después las copas y botellas, luego las sillas y  bancos y por ultimo salieron a relucir las navajas.
Las mujeres gritaban, algunos hombres pedían socorro, los mozos  temerosos de que se fueran muchos sin pagar cerraron las puertas, en fin el rosario de la Aurora y el campo de  Aromante  tuvieron un digno emuló en el café de Matute.
Hubo desmayos, contusiones, heridas, y los guardias de orden público tuvieron que disparar al aire para asustar a aquellos locos… ¡Petardos, Petardos! Gritaron algunos transeúntes apretando a correr.
Por fin, los promovedores del escándalo, fueron presos, y como después de la tempestad luce el sol, volvieron los cantaores y bailaores a cantar y a bailar.
¡Deabueten!-  como dicen para elogiarlos, -¡Chachipé!, como se decía antes…" el Provenir, Sevilla 11 de julio de 1881.

Esto era lo habitual en aquel tiempo, en todos los medios de todos los colores, en todas las prensas.
Por eso me sorprendió hace poco como en el año de 1878 un periódico llamado el Universal, trajo una serie de noticias en verdad sorprendentes que hoy les quiero brindar para su conocimiento y disfrute.
Raras en aquel tiempo y recuperadas ahora para que tú la sepas.

Estamos en el 13 de junio de 1878, y dice una gacetilla, “Canto flamenco”
A mediados del corriente y bajo la dirección del Señor Rovira, se inauguran conciertos de canto flamenco en Paris. Dos cantaoras y dos cantaores, ocho gitanos y seis bandurrias componen el personal de esta compañía…

Son las primeras calores del verano del año 1878 y dice el Universal…
”Café cantante”…
Esta noche inaugura sus tareas el establecido a la entrada a la alameda de Hércules. Allí veremos a la célebre Trinidad Cuenca, a Pérez y el “Pintor”, y oiremos a Silverio y otras notabilidades de este género que han sido contratadas últimamente en Madrid y Málaga. También han sido contratadas varias bailarinas que ejecutaran bailes nacionales y del país con acompañamiento de orquesta. Iré por verle la cara a una muchacha bonita y pediré una copita de Marroquino de Salas...”, el 20 de junio…
Por esta noticia sabemos que abría sus puertas el café del señor Silverio, y dos días después el 22 volvía a la carga el rotativo hispalense diciendo…
 “Café cantante…
Anteanoche se inauguro con muy buen éxito, el establecido en la entrada de la alameda de Hércules por Don Silverio Franconetti. El espectáculo duro hasta hora bastante avanzada de la noche, saliendo el publico altamente complacido, auguramos a la empresa un excelente resultado en este negocio…


Vámonos pa’ la alameda, a la Alameda de los Hércules y los leones. Donde esta esencia y raíz de lo flamenco sevillano y universal que es sangre de la tierra, del albero y de las piedras y del aire y de otras cosas ocultas o resplandecientes…
“Café cantante… 26 de Junio
Cada noche se ve más concurrido el de Silverio, establecido a la entrada de la Alameda de Hércules. La cuenca que es verdaderamente una notabilidad hace las delicias del público que la colma constantemente de aplausos. Antonillo “el Pintor” acredita que no en balde goza de gran fama entre los bailaores y Silverio canta como él sabe, y con esto está dicho todo.
Los géneros que se expenden son todos de primera, sirviéndose además helados y refrescos de todas clases. Los intermedios de baile nacional son muy aplaudidos faltando solo, para que haya de todo en aquel local accediendo a todos los gustos, un poquito de Can-can y aun de eso no desesperamos de verlo,  en vista de ciertos conatos e indicaciones que ya notamos ante anoche en la pareja de la Cuenca en el baile final…”
Fue, por San Juan de 1878 en la Alameda…
Hace mucho calor, es bueno salir de noche, entretenerse, escuchar, disfrutar a la luz de la luna o de las estrellas, todavía el alumbrado de gas por las calles…
No hay coches, ni ruidos de motos, ni de camiones ni de aviones, ni de radios ni de televisores.
La calle suena a gloria, a ritmo a compás, a cante en el café de Silverio….
“Al de Silverio, situado en la Alameda de Hércules, asiste cada noche más numeroso público. Los cantos y bailes andaluces están de moda, y una concurrencia compuesta de todas las clases de la sociedad, desde las más elevadas a las más humildes acude allí diariamente a aplaudir a la Cuenca, la Concha, Silverio, Romero, Pérez “El Pintor” y demás compañeros de glorias y fatigas…” Eso fue el 20 de julio de 1878…Y cuando el verano estaba a punto de cerrarse…
“Salón filarmónico. Desde mañana parece volverá a abrir sus puertas este café cantante, establecido en este local, para el cual han sido contratado reciente y últimamente varios cantaores y cantaoras de punta en el género flamenco, y algunas parejas de baile que amenizan, más, el espectáculo…”
Fue el 31 de Agosto. Verla ahí, como están todas las clases de la sociedad según decía el universal, desde las más elevadas a las más humildes, aplaudiendo a los artistas del momento al Gran Silverio, a la Cuenca.



Y el 11 DE Octubre dijo el periódico…
Salón filarmónico…
El género flamenco está en alza, y cada día cuenta, indudablemente, mayor número de aficionados. Buena prueba de ello tenemos en lo concurrido que se ve todas las noches desde primera hora el salón cuyo nombre sirve de titulo a estas líneas, y en efecto, quien en este país no se entusiasma con los acordes de una guitarra a las que los expertos dedos de un consumado  tocador arranca las inspiradas y sentidas notas de una malagueña.
Quien no se siente atraído por el baile andaluz, aéreo, espiritual  y material a la vez, donde cada movimiento es una promesa de felicidad, un abismo de belleza que se descubre para quedar cerrado inmediatamente burlando el deseo, dejando en nuestra imaginación el ardiente recuerdo de este instante de dicha.
Quien no ve en el canto andaluz  una serie sublime de inspirados acentos  que brotan del fondo del alma para expresar todas las penas y todos los deseos… ¡Nadie!
Es un espectáculo nacional, verdaderamente del país, y por eso se explica perfectamente que el público, ahora, ya que el tiempo ha refrescado un poco, acuda allí cada noche en mayor numero a aplaudir a él “Tuerto Acosta” al “Quiqui” a “Salvador” y la célebre  “Párrala”. También allí, para que nada falte una cancanista “La Matilde Ros” sobre la cual nada decimos, es menester  verla. No lo echen en olvidos los aficionados…”
¡Venga!... Vámonos al salón filarmónico, vamos a ver a la “Párrala y a la cancanista “Matilde Ros”… que gloria, que delirio, que alegría… pero bueno las cosas hermosas parece ser que duran poco. Y esto, esta escueta antología de noticias celebres y  trascendentes, es una gota de agua en un mar de insultos y de imprecaciones a lo Jondo de modo que de manera sorprendente tal como llego se fue. Cambiarían al director del periódico o algo paso pero lo cierto es que ya después, por el año 1879, no volvió el periódico a dar refrescantes  y saludables noticias de este tenor.
Eso sí, en el 1980, dos años después,  encontramos una curiosa, ilustradora y grata gacetilla que se titula “Del genero flamenco” y que dice así, recuerdo 1880, el “Universal”
“Del genero flamenco.
La compañía Española Andaluza, de Don Antonio Calzadilla, en la que figuran algunos y algunas artistas de Málaga en el género flamenco, ha terminado su temporada teatral en Paris y salido para Viena, a hacer la temporada de verano dando de paso algunas representaciones en Berlín, Dresde y Praga.
Tendrán que oír las ocurrencias que de este cosmopolita viaje contaran, “La Párrala, Trini, Cuenca y demás alegre comparsa, cuando regresen a nuestra tierra...
El Universal 9 de Junio de 1980…”
Verla’ ahí, la “Párrala, la Trini, supongo que sería la Trini y la cuenca, dándose una vuelta por Paris por Viena por Berlín, por Dresde y por Praga.
Habría que verla i oírla en esos trenes, en fin esos son recuerdos de lo que paso de un oasis  de bonanza en aquellos años en que los periódicos solían condenar de continuo a lo flamenco. Recuerdos de otra época. Señales de la historia, hitos de un camino que todavía perdura, y lo que sigue y seguirá sin fronteras, sin ninguna frontera, tú ya lo sabes, para que te lo voy a recordar.

Por José Luis Ortíz Nuevo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...