martes, 24 de enero de 2012

Que te quise con locura

El refranero español nos dice que “Amor con amor se paga”, este  programa está pensado para que el maestro expusiera algunas canciones, las  cuales se manifiestan, como es natural, a través de la copla. Nadie puede negar que las coplas sean uno de los mayores bienes culturales del flamenco, y todavía no ha nacido ningún poeta que sea capaz de superar el contenido lírico y filosófico de la copla flamenca, como ya lo testimonió Federico García Lorca. Por ellas el mundo del flamenco se nos presenta como un complejo sistema de vivencias .Una de esas es exactamente el “Amor y el desamor. Un gran número de coplas flamencas irán dirigidas al amor no correspondido. En ellas podemos comprobar hasta qué situaciones límites se llega en el desengaño amoroso: renuncia de la vida y apetencia de la muerte.


Y dijo José Luis...
Yo te estoy queriendo a ti con la misma violencia que lleva el ferrocarril, dice la letra… No, no niego que te he querido pero en el alma me pesa el haberte conocido, que te quise con locura, que te quise con locura, que te quise no lo niego, que te quise, te vas a enterar, el Pena por malagueñas…

Fue que te quise de veras,  de los cantes del amor, del cariño que se fue, de los celos, de las amarguras, de las fatigas, de las disidencias,  de todo eso malo que pasa cuando dos personas que están enamoradas se desenamoran o se desenamora una, y ahí cuando se desenamora una de las dos  ya está el lio formado, menos mal que hay cantes para echarle dulzura a esa tristeza, la de la niña de la puebla, por ejemplo, por fandangos… fue que te quise de veras.

Oye tu!!! Si tú la que esta o el que está ahí,  si, si, tu, sabes lo que pasa si  se quiere y no se quiere, se quiere y no se quiere  y te desequibocas y te desencuentras, y te  desesperas y te desahucias pasa entonces que viene lo chungo de los recuerdos de la melancolía mala y de la pena de no querer o que no te quieran, pero bueno sales a la calle y dices, por favor quiero un poco de compañía por nada, por bulerías, por bulerías, si también puedes  decirle , olvídame… pero mira que sentimiento le pone Marta quintero… Oye tú!!!

José el francés,  la niña Pastori y Vicente amigo, se juntaron para decirte lo que yo pienso…Que ya no quiero tu querer, que no, que no lo quiero. Te has portado muy mal conmigo, has sido muy mala y muy perversa…que ya no quiero tu querer…. Por rumbas, y aunque  los hombres engañan mas... las .mujeres, lo hacen mejor.

Cuando ellas la cantaban, se paraba el tiempo, manqué fuera por bulerías, no hablo de Roció Jurado, la más larga, sino de ellas, las hermanas de Utrera, las hijas del Pinini, Fernanda y Bernarda. De ese punto, partieron Miguel Poveda, Concha Buika y Eva la Yerbabuena… escucha, se nos rompió el amor, que se acabo, que lo nuestro no va más, que me dejes ya…. No lo ves, que no puede ser….
                                                                                                                              Por José Luis Ortiz Nuevo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...