martes, 21 de junio de 2011

¡Viva San Juan Bautista!


Hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María, es el precursor de Jesucristo. En esta misión se entrega totalmente viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el Jordán. En este su día queremos hacerlo extensible a algunos Juanes del territorio flamenco y felicitarlos, a los que están y los que no, he aquí un pequeño homenaje a todos los Juanes y Juanas del Flamenco.
¡Viva san Juan!, Viva la memoria de los Juanes ¡Felicidades!
Felicidades a todos los Juanes, Juanitos, y Juanitas y a las  Juanas y a las doñas Juanas
A los que fueron a los que son y a los que vengan, a todos cuanto tengan ese tan hermoso y natural nombre de Juan o de Juana, ¡Felicidades!
Felicidades Juan Breva…

La galería de los Juanes antiguo, nos traen ecos de lo más vario.
Como suele suceder siempre que se arregla una antología de lo que sea, el flamenco se encarga de ofrecernos variedad, sentido de lo único y lo distinto y verla ahí como después de esa saeta de voz luminosa de Juan Breva La galería de los Juanes nos lleva a lo telúrico, a lo jondo a lo terrible de Juan Talega, por seguiriya…Acordarse como su hermana Alejandra a la calle lo echó
Galería de Juanes, Juan Talega…


Aunque casi nadie lo conoció por su nombre de Juan,  Pericón de Cádiz, mi maestro, que esta por ahí con los fenicios haciendo travesuras, algunas veces cuando caen cosas del cielo, así, pasan cosas raras, eso seguro que es Pericón traveseando.
Bueno pericón se llama Juan Martínez Vilches, natural de Cádiz. Y como es natural querido maestro muchas felicidades, en tu día, y que Rosarito lo celebre contigo… Juan Martínez Vilches.


Como se suele decir “gacho tal cual un olivo” y además valenciano…
De Castellón de Burriana… y cantaor enorme y además, también se llamaba Juan.
Se llamo y se llama y se llamara siempre en la memoria del flamenco Juan Varea, en sus principios Juanito Varea, al que yo conocí  en Zambra, en los años 60 por  Madrid dando lecciones de persona y de cante con esa voz suya, tan clara, tan limpia, tan sabia, tan aficionada tan entregada, tan musical… Juan varea, ¡Felicidades!


Hubo algunos que abandonaron el Juanito por el Juan cuando se hicieron grandes pero otros, se quedaron por siempre con Juanito, le pasa como a muchas personas que se llama Manuel pero le siguen llamando Manolito, aunque sea un hombre grande y robusto, como le pasaba a mi padre que muchos les decían “Manolito”…
Bueno, pues, en el territorio de los Juanes hubo uno, hay un cantaor al  que siempre se le reconoció por el diminutivo de Juanito Maravilla y maravillaba en aquellos años, 60, 50 con sus fandangos, y sus milongas y sus vidalitas.
Juanito Maravilla


Siempre da gozo felicitar, pero más todavía, cuando el felicitado esta entre nosotros y puede recibir el eco de nuestro abrazo y de nuestro cariño.
Cuando decimos felicidades y el otro dice gracias…
Cuando damos la mano y sentimos en la nuestra el pulso y el calor y la carne de la otra  
Cuando miramos a unos ojos y recibimos el  reflejo delos otro, etc., etc., etc.,…
Felicidades allí donde estés Juan Valderrama, muchas felicidades


Ahora la templanza se llama Juan, se viste de Juan, y se apellida Carmona  y reapellida Habichuela
Ahora el tiempo de los Juanes se hace elegancia, y se hace temple…
Ahora es el momento, por ‘mor de los Juanes de ponerse en estado súbito sereno y disfrutar el toque por solea de Juan Carmona… el Habichuela


Estos son los pensamientos de un Juan inquieto, de un Juan que vino al mundo por Lebrija y que hizo los cantes de Juaniquin  y los romances y se embebió de los cantes de Mairena y los cantes del cante y luego se desbordo por otros territorios más al sur,  pensando, buscando, indagando…
Felicidades a ti también Juan Peña “el Lebrijano” con los nuestros y con los tuyos con todos con el norte y con el sur que se juntan en el centro del compas,


¡Viva San Juan bautista!, ¡viva el cante!, ¡vivan los fandangos!, como iba a faltar los fandangos en una fiesta de Juanes.
Juanito Villar de Cádiz, de las penúltimas voces que Cádiz nos da, entregado como esta el carnaval, como se suele decir, a dedicación plena.
¡Felicidades Juanito!
Y  pa’ rematar  la fiesta una Juana por bulerías.
Indudablemente la del revuelo,  la Juana de las Juana del cante, Juana por sus 4 costados de gitana noble y tan generosa…
Por bulerías con Juan Breva, y con Juan Talega, y con Juanito Varea, y con Juan Martínez Vilches Pericón de Cádiz, y Juan Maravilla, y con Juanito Valderrama y con Juan Peña, y con Juan Habichuela, y con Juanito Villar, Todos por bulerías
Unos en su sitio y otros en los otros, pero todos juntos, contigo y por ti  y para que tu lo sientas por ‘mor de los Juanes…
¡Vivan los Juanes y las Juanas, felicidades Juana, muchas felicidades…

Por Jose Luis Ortiz Nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...